¿Pero… qué es Branding?
Branding es el proceso de construir valor en tu marca a los ojos de los clientes para diferenciarse de la competencia. Diferenciarse es hoy cada vez más difícil, ya que cada vez los productos son más similares (similares en calidad, costes…). Por ello, la clave diferenciadora de los negocios está en el Branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador.
La definición de Branding que más me ha impactado (y he encontrado un montón de definiciones diferentes de este anglicismo…) es:
“Branding es todo aquello que uno hace para conectar la estrategia de negocio con la experiencia del consumidor y convertirlo en preferencia y lealtad”.
¿El Branding es para todo tipo de empresas o negocios?
Sí. El Branding es para todo tipo de empresas.
Siempre que hablamos de marcas siempre nos viene a la cabeza las grandes (Coca Cola, Nike, Adidas…), ¿Pero quién es el líder de tu sector? ¿Nunca te ha dado por pensar como está presentando su marca? ¿Cómo presenta sus productos o servicios? ¿Qué estrategia online está realizando, o como es su página web? ¿Cómo ha diseñado su imagen corporativa o como presenta sus catálogos? Al igual que tu percibes la imagen de tu competencia, sus clientes y los tuyos también claro, la están percibiendo de la misma manera. ¿De qué manera perciben tus clientes tu marca?
Independientemente del negocio o empresa que tengas puedes hacer Branding y mejorar tu imagen de marca. El diseño de una marca implica definir cómo quiere mostrarse uno ante los demás.
¿Cómo hacer Branding en tu empresa? ¿Cuál es el proceso a seguir?
Ninguna estrategia de Branding puede estar bien hecha si no parte de un análisis exhaustivo de tu propia marca, de la de tu competencia y del sector en general. Gracias a este análisis conocerás mejor como perciben tus clientes a tu competencia y como perciben a tu empresa, y como mejorar tu marca por medio del Branding.
Algunos de los elementos más fundamentales de crear y mejorar una imagen de marca por medio del Branding son:
- Nombre
- Logotipo e identidad corporativa
- Slogan y mensaje de la marca
- Formatos de presentación de la empresa: Empaques, catálogos, folletos,tarjetas, página web, marketing online…
- Formatos de presentación de los productos: Diseño de empaques, diseño de productos…
- Experiencia
- Percepción
[Tweet «No olvidemos nunca que nuestro objetivo como empresa es siempre la diferenciación.»]