Todas las empresas tenemos página web e Internet es 100% marketing directo, entonces… ¿por qué en las páginas web no se hace casi prácticamente marketing directo
Cuando un usuario llega a una página web, antes de reaccionar ante cualquier impulso, tiene que leer. Al no disponer éste de demasiado tiempo para leer cada uno de los impulsos visuales, lee digamos, con la mente.
Leer visualmente
El usuario lee visualmente y es capaz de visualizar muy rápidamente, en apenas un instante, si le interesa, o va a cerrar la página. Y es precisamente en ese instante en el que hay que incentivar al usuario a que se interese y siga leyendo, antes de que cierre y busque en otra página. El usuario no tiene tiempo. No va a dedicar tiempo a algo que no le interesa, por eso es importante la forma en que presentemos nuestros servicios, nuestros productos y nuestra empresa. Y ahí es donde entra el marketing directo. Una web dispone de menos de 15 segundos (y son muchos) para captar la atención de nuestro usuario.
¿Pero como captamos la atención de nuestros usuarios?
Aquí está siempre el gran error de las empresas. Estamos tan familiarizados con nuestros productos o servicios que nos basta con presentarlos de manera bonita o atractiva (eso creemos, incluso ni eso algunas veces). Es un gran error, es como el cuadro que tenemos en nuestro despacho. Lleva tanto tiempo ahí que ya ni nos fijamos en el. Todo aquel que entra por primera vez en el despacho seguramente sea una de las primeras cosas en las que se fije y se haga una primera impresión de todo ello. La primera impresión es la que queda. Me interesa o me voy.
Es interesante mencionar conceptos como «La regla de los 15 segundos«, que nos hablan del corto tiempo que el usuario emplea en «escanear visualmente» un sitio web y decidir si es de su interés o no.
Ventajas desde el punto de vista del marketing directo
A los usuarios no les interesa ni nuestros productos ni nuestros servicios. Como nosotros hay unos cuantos más que tienen los mismos o parecidos. La razón fundamental por la que un usuario es captado por la página web es por que esa empresa ha sido capaz de transmitirle todo lo que el puede lograr, todo lo que el necesita y espera conseguir con ese producto o servicio que nosotros como empresa le ofrecemos.
En realidad ha sido capaz de captar no solo el producto, sino todas sus ventajas. Y la mejor manera de mostrar todas esas ventajas es el marketing directo.
Trasladando el marketing directo a los elementos de branding
Ahora traslademos todo esto no solo a una página web, si no a todos los folletos, catálogos y diversos soportes publicitarios y elementos de branding y a todas las comunicaciones impresas, de prensa o digitales que se hagan en una empresa.
¿No cambiaría el porcentaje de captación de clientes con la misma inversión?
Quizá esta sea una buena época para analizar, cambiar y empezar a incluir el #MarketingDirecto.