Herramientas SEO actuales, ¿son tan eficaces?
Actualmente se utilizan muchas técnicas y herramientas SEO orientadas a mejorar el posicionamiento de los sitios web en la lista de resultados de los principales buscadores, pero en su gran mayoría y en un gran porcentaje se realizan de manera casi genérica y automática.
Generando un SEO técnico y superficial con el objetivo de obtener unos resultados de mejora en una serie de estadísticas también genéricas y superficiales de posicionamiento, y sin un claro valor estratégico, sin hacer marketing, y que van en contra de hacer branding, en vez de realizar un SEO estratégico desde una visión clara y personalizada de marketing a favor de la marca.
Técnicas, si se pueden llamar así, que consisten en ingresar los sitios web de la competencia y dar un botón para que de forma automática se obtenga una lista de términos que prometen superar a los competidores.
- Repetición hasta la saciedad de términos, como por ejemplo la ciudad donde está ubicada la empresa que encarga la estrategía SEO, generando textos aburridos, repetitivos, cansinos y sin coherencia.
- Textos que no comunican y se alejan de la estrategia de la marca.
- Análisis vacíos de conclusiones de fondo, sustentados en estadísticas que nada tienen que ver con una mejora en las ventas.
- Pobre especialización de los «profesionales» denominados SEOS y que pareciera que con esta «profesión» pueden omitir el análisis de un plan de marketing, la realización de estrategias de marketing, etc.
La muerte del SEO actual y la transformación al nuevo SEO
Todo esto está contribuyendo a la falta credibilidad de muchas empresas y negocios hacia las técnicas SEO por sus bajos resultados, lo cual podría desencadenar en una crisis, que obligaría a la muerte del SEO actual y a una nueva transformación del enfoque de estas técnicas de SEO para los sitios web, dirigiéndolas claramente hacia el marketing de la marca.
El SEO como parte del marketing digital tiene que ser siempre marketing e ir en consonancia con la marca y con una estrategia de la empresa para la cual se realiza, sino, no sería «marketing digital», sino que sería solo «digital».