Parte ll. Principal error en las acciones en Internet de las empresas en el sector industrial.
Si la página web de nuestra empresa es la representación de nuestra empresa en Internet, ¿porque no realizamos con nuestra página web las mismas acciones comerciales y de marketing que realizamos con nuestra empresa?
Pero profesionalidad aparte, digamos que entendemos una página web corporativa como la representación de una empresa en Internet.
Y en una empresa no sólo se intenta hacer las cosas lo mejor posible, sino que además tenemos un sistema de comunicación tanto externo como interno, y se toman una serie de acciones comerciales y de marketing (acciones profesionales o no), para que los clientes o posibles clientes conozcan la empresa, conozcan también los productos o servicios, y una vez los conozcan, puedan compararlos con los productos o servicios que ya conocen de otras empresas parecidas, y finalmente que el cliente se decida por la nuestra.
Parece que me he enrollado un poco pero esta introducción me viene perfecta para plantear una pregunta:
Si la página web de nuestra empresa es la representación de nuestra empresa en Internet, ¿porque no realizamos con nuestra página web las mismas acciones comerciales y de marketing que realizamos con nuestra empresa?
A mi modo de ver este sería el error que se está cometiendo en las empresas y la gran diferencia, entendiendo estas 5 razones:
1.- Que el consumidor y cliente actual busca, compara y realiza exhaustivo estudio en Internet antes de realizar una compra.
2.- Que la mayoría por no decir todas las empresas tienen página web, pero sólo algunas realizan acciones de marketing en Internet.
3.- Sabiendo que la decisión de compra se realiza muchas veces a través de Internet (y digo decisión de compra, no digo compra), ¿porqué no realizamos acciones de marketing en Internet en las empresas?
4.- Que estamos en una competición profesional donde nos estamos jugando nuestro dinero y nuestra empresa, y hay que saber de que nuestra competencia tarde o temprano va a realizar acciones de marketing en Internet, si es que no las está realizando ya. No nos hagamos el que no quiere entender, esto es una competición y el que llega primero gana.
5.- Que hay que entender el marketing en Internet como una inversión más y no como un gasto. Estas acciones suelen ser muy efectivas y tienen un coste mucho menor que las acciones de marketing convencional. También entendamos que las acciones de marketing en Internet no sustituyen a las acciones de marketing convencional, pero sí las complementan.
Si a esto le sumamos que queremos tener un posicionamiento de nuestra empresa o de nuestra marca en mercados tanto nacionales como en mercados internacionales, la fuerza y necesidad de que nos encuentren en Internet incrementa.
Aunque el sector industrial afortunadamente está cambiando, una buena parte de las empresas se están poniendo las pilas a pasos agigantados, otras empresas de este sector que me he ido encontrando se encuentran en un perfil de empresa que voy a describir a continuación:
Perfil de empresa que no realiza acciones de marketing en Internet:
1.- Tienen una página web obsoleta a la que no entran ni actualizan nunca. Muchas de ellas se realizaron en el boom de las .com con una sustanciosa inversión y prácticamente les han servido para nada. Se les ha quedado la idea de que invertir en web es caro y no sirve para gran cosa.
Otras empresas han vuelto a invertir actualmente cometiendo el mismo error y dejando la web prácticamente abandonada al seguir sin mantener respuesta, o intentando mantener la web con recursos no profesionales, lo cual está muy bien y el intento es de admirar, pero en la gran mayoría de los casos el resultado no es bueno de cara al marketing en Internet, y mucho menos al posicionamiento de la página web.
2.- Utilizan el correo electrónico solo para recibir y mandar mensajes a los clientes, y a pesar de que reciben muchos boletines y correos promocionales, ellos nunca han pensado en hacer algo parecido.
3.- Utilizan métodos tradicionales de venta y de marketing offline independientemente de tener departamento de marketing o no, y desconocen todo lo relacionado con la publicidad y el marketing en Internet, incluso algunos de los casos ni quieren oír hablar de ello. No hay que tenerle miedo y hay que confiar en la tecnología, tu competencia tarde o temprano, si aún no lo está utilizando lo hará.
4.- El diseño e impresión de unas 3000 unidades de un catálogo de 20 páginas a todo color equivaldría aproximadamente a la inversión que una empresa podría hacer en un momento dado a lo largo de 1 año en una campaña publicitaria en Internet. Estoy seguro de que el resultado sería mucho más efectivo y con mayor alcance y con menos gastos complementarios en la campaña en Internet que el catálogo de papel. Con lo cual no quiero decir que una acción sustituya a la otra, por supuesto que no, si no que ambas son complementarias, aunque hoy en día el uso de Internet se ha impuesto a uso del papel, sobre todo en los usuarios a la hora de buscar un producto.
Una última reflexión antes de acabar esta segunda parte. Los profesionales del marketing en Internet debemos y tenemos que hacer entender a los responsables de las empresas, especialmente empresas del sector industrial la importancia y el funcionamiento de las nuevas tecnologías y de la importancia y de los buenos resultados que se pueden obtener por medio del marketing en Internet. Hacer entender y que nos comprendan por encima de que nos compren o no. La ética por encima de las ventas. Solo si hacemos comprender podremos empezar a generar valor.
Continuará
Esta nota se compone de 3 partes. En la tercera parte y con un ejemplo práctico desarrollaremos un plan sencillo de marketing en Internet para una empresa del sector industrial.
– Si quieres leer la parte I : ¿Qué es una página web y qué es hacer marketing
– Ver más información sobre marketing en Internet en nuestra web aquí en este enlace: http://www.biokcom.com/marketing-online.php