Marketing online, las 4 F’s
Tener una web ya no basta.
Seducir a Google y tener un buen posicionamiento web no basta.
Cada vez más empresas se están dando cuenta de la efectividad del Marketing online y cada vez más negocios apuestan por poner en marcha en internet una estrategia de marketing online.
Marketing de contenidos, redes sociales, posicionamiento web, SEO/SEM, blog, email marketing, vídeo marketing, inboud marketing… ¡STOP! ¡Qué nadie se asuste!
Si tienes un negocio, ni tienes por que hacer todo esto, ni estar en todas partes por el simple hecho de estar. Lo que si te debes plantear es analizar cuál de todos estos elementos o conjunto de ellos puede ser la mejor estrategia de Marketing online a seguir.
Sin más dilaciones hoy vamos a plantear la web como una estrategia de Marketing online.
Plantear la web como una estrategia de marketing online
A mi me encanta como explica Paul Fleming (http://es.linkedin.com/in/paulflemingbvirtual ) su libro «Hablemos de Marketing Interactivo» las 4 F’s del Marketing online.
Hacemos un resumen de ello:
- Flujo: Plantear la web como una experiencia llena de valor añadido e interactividad para que el usuario entre en un estado mental capaz de sumergirse en ella.
- Funcionalidad: El usuario ya ha entrado en estado de flujo. Ya está en camino de ser captado como cliente. Hagamos que el flujo no se rompa dotando a la web de funcionalidad. Contar con páginas web funcionales. Navegación clara y útil para el usuario, y un diseño que atraiga. Presentar al usuario exactamente lo que quiere y como lo quiere. Con todo lujo de detalles. Que lo pueda palpar, tocar, sentir…
- Feeback: El cliente ya ha entrado en estado de flujo y además no se desespera, no abandona. Está navegando de forma fácil por la web. Se lo hemos facilitado. La relación empieza a construirse. Es hora de seguir dialogando y sacar partido a la información por medio del conocimiento del usuario. ¿Qué le gusta?, ¿Qué quisiera encontrar? Dialogar, conocerlo mejor, construir una relación con el usuario basada en sus necesidades y poner esto en práctica en cada apartado del sitio web.
- Fidelización: Diálogo constante y personalizado con los clientes a través de las comunidades y opciones que ofrece internet para de esta manera construir y mantener una relación con clientes más fieles.