Hemos hablado unas cuantas veces del posicionamiento de las páginas web en los buscadores y de su importancia como herramienta comercial y de marketing. También hemos hablado de la imagen y de la importancia del diseño de las páginas web en la forma de hacer ver a los usuarios el tipo de empresa que somos (ver más en este post “la página web como empresa”). Hoy voy a hablar de cómo generar confianza a través de la página web.
A la hora de planear una página web hay que planear y centrar toda la importancia posible en el usuario. Evidentemente no es lo mismo un usuario que ya es cliente nuestro y que ya nos conoce (conoce nuestra empresa, nuestros productos o servicios, y conoce nuestra manera de trabajar, nuestro servicio de mantenimiento, nuestro servicio post venta), que un usuario y potencial cliente que aún no nos conoce y que llega a nuestro sitio web por primera vez según un criterio de búsqueda en Google. Este post va más dirigido a trabajar y planear parte de la página web para generar confianza a éste segundo grupo de usuarios que llegan por primera vez a nuestra página web y no conocen nuestra empresa.
Una vez el usuario ha encontrado y entrado en nuestro sitio web realizará un recorrido lógico buscando aquello que desea encontrar (un producto, un servicio…). Suponiendo que todo sea de su agrado y que encuentre aquello que desea y de la manera que desea, tarde o temprano querrá saber “quiénes somos”, preguntándose si somos capaces de darle lo que desea y de la manera que lo desea. Es en este momento cuando la página web le tiene que generar la confianza suficiente. Es el apartado de la web, “quiénes somos” es el que tenemos que trabajar para generar confianza. Esta confianza va mucho más allá de una mera curiosidad. Se trata del último paso del recorrido lógico del usuario y del punto final de su toma de decisión de una compra o consulta donde decidirá si puede confiar en nuestra empresa para su compra, o por el contrario, no le generará la confianza suficiente e irá a la página web de nuestra competencia.
Aprovechemos el apartado institucional de la página web a nuestro favor para generar confianza.
Los apartados de empresa, quienes somos, nuestras instalaciones, filosofía de fabricación, calidades de fabricación, equipo técnico, equipo humano, servicio post venta, clientes, etc.
Desarrollemos en estos apartados de la página web un plan de confianza a nuestro favor para los usuarios que lleguen a nuestra página web.
Ya comentábamos en algún post anterior que la primera impresión es la que queda. Si un usuario al entrar en nuestra web no le generamos la confianza necesaria desde el primer momento, raramente volverá a entrar.