«Tendremos ya un número de visitas aseguradas, pero tan solo un porcentaje muy bajo si lo comparamos con toda la gente que va a asistir a la feria o evento, y que tiene la posibilidad de pasar por nuestro stand».
Cada vez más las ferias y las exposiciones comerciales se han convertido en una extraordinaria herramienta para dar a conocer los productos y los servicios de las empresas a todos los niveles, bien sea en ferias comerciales locales, nacionales e internacionales.
La cantidad de eventos comerciales de este tipo va en aumento, y cada vez es mayor el esfuerzo de las empresas por participar y llegar a sus clientes y clientes potenciales transmitiendo de la manera más correcta e impactante la imagen de la empresa y de los productos y servicios que esta ofrece, independientemente de que sea una feria industrial de máquina herramienta, una feria de turismo y viajes o una feria textil.
Es el stand el que va a representar a nuestra empresa dentro del recinto ferial, por lo tanto debemos de poner el mayor de los cuidados en las etapas del diseño y la fabricación de un stand. La mayor función de un stand es transmitir, comunicar y finalmente llegar a nuestro público objetivo dentro de la feria.
Pero no nos adelantemos
Llegado el momento en el que el departamento de marketing de una empresa (en caso de haberlo) o la propia empresa hayadecidido participar en una feria comercial, entre sus muchas decisiones y funciones, una de ellas va a ser reflexionar y determinar cual va a ser el tipo de stand, la imagen y el diseño del stand que los va a representar en la feria, congreso, exposición o cualquier otro evento en el cual se haya decidido participar.
Ya comentábamos en un post anterior titulado «11 consejos para participar con un stand en ferias comerciales» estas dos cosas importantes:
–Transmitir con su diseño la imagen de marca correcta es imprescindible, ya que se tienen muy pocos segundos para captar el interés de los clientes potenciales y visitantes de la feria.
–Comunicar a los clientes y clientes potenciales que la empresa va a participar en una feria, esta actividad es muy importante para reforzar las ventas y la imagen de la empresa.
Si se han hecho bien los deberes con respecto al segundo punto y se ha comunicado a los clientes y clientes potenciales que se va a participar en una feria, tendremos ya un número de visitas aseguradas, pero tan solo un porcentaje muy bajo si lo comparamos con toda la gente que va a asistir a la feria o evento, y que tiene la posibilidad de pasar por nuestro stand.
Centrémonos en el primer punto entonces y el más importante, en el de transmitir. Y hay que transmitir de la forma correcta la imagen y el mensaje de la empresa, diferenciándonos del resto de stands y de empresas, lo que nos da pié a preguntarnos ¿Qué tipo de stand es el más acertado para representarnos en una feria?. ¿Qué tipo de diseño debemos elegir para nuestro stand para poder diferenciarnos del resto?. ¿Con que presupuesto contamos?.
Tipos de Stands
1.- Stand de diseño:
Evidentemente este es el tipo de stand más acertado. Los stands de diseño van a permitir diseñar a la medida de la empresa la imagen que representa, creando ambientes dinámicos de claro impacto visual. La diferenciación con respecto a otros stands por encima de todo. Pasarán muchos visitantes por el recinto ferial y tenemos tan solo unos segundos para que los posibles visitantes se fijen en esa diferenciación, dado que muchos están de paso, van deprisa, o están cansados de ver stands iguales. Hay que aprovechar ese impacto visual que crean los stands de diseño para captar la atención del visitante, y comunicar.
Es la opción para que clientes y clientes potenciales que están de paso por la feria conozcan una imagen más correcta de la empresa y de los productos o servicios que presta, mediante la comunicación corporativa del stand.
Este tipo de stands es algo más caro en precio que un stands modular, que será lo más predominante y común dentro del recinto ferial, pero si tenemos en cuenta todos los gastos que conllevan la participación de una empresa en una feria o evento de este tipo (alquiler de espacio, desplazamientos, alojamientos, catering, folletos, catálogos y material publicitario ferial, expositores, rotulación, equipos audiovisuales, carteles e impresión a gran formato, regalos publicitarios promocionales, etc.), aumentar un poco el presupuesto y optar por un stand de diseño para lograr transmitir con elegancia, seguridad y exactitud la imagen de nuestra empresa y lograr esa diferenciación. Exige mayor esfuerzo, mayor trabajo, y supervisar cada una de las etapas del diseño, fabricación y montaje del stand en la feria, pero merece un montón la pena y se nota en la opinión de los visitantes y en el mensaje que les transmite.
2.- Stand Modular:
No permite apenas diferenciación, y hace que los visitantes de la feria te vean como a uno más. Un gran número de participantes en las ferias comerciales opta por este tipo de stand, por ser una opción de menor presupuesto y más rápida en la ejecución. Se suele cometer el error para intentar la diferenciación con respecto a otros stands similares, mediante la saturación con gran número de carteles, fotos y mensajes dentro del stand, de manera que el visitante se encuentra por un lado viendo un stand más como los que ya ha visto y por otro lado con un laberinto de mensajes que finalmente no le transmiten de forma correcta y simple lo que andaba buscando. El visitante que pasea por el recinto ferial que suele ir con prisa, suele saltarse este tipo de stand.
3.- Stand Mixtos o de semidiseño:
Los stands mixtos o de semidiseño parten de la combinación de una estructura de stand modular o standard, a la cual se le añaden y combinan elementos decorativos de diseño, para lograr el nivel de personalización corporativa deseado. No son tan impactantes ni transmiten tanto como los stands de diseño, pero si tienen un nivel algo más alto de diferenciación que los stands modulares.
Se suele cometer el mismo error que con los stands modulares en cuanto a que para personalizarlos y transmitir la imagen y el mensaje de la empresa se suele saturar con carteles, fotos y mensajes difíciles de digerir por los visitantes. Hay que tener mucho cuidado con este error tan común en las ferias comerciales.
4.- Stand displays o plegables:
Los stands displays o stands plegables están compuestos por estructura de herrajes de aluminio de fácil montaje y muy práctico transporte, forrados con lonas impresas a gran formanto. Es una solución práctica para el que asiste a numeras ferias comerciales. Su nivel de diferenciación es mayor que la de los stands modulares y puede transmitir mucho mejor el mensaje de la empresa. Quizá el punto débil de este tipo de stands sea en la imagen frágil que transmite. Existe una gran variedad de complementos que ayudan a crear una mejorada la presencia de su stand o complementando estos stands portátiles (lámparas alógenas, paneles retroiluminados, estanterías, kioskos portátiles, mostrador, expositores de carteles, expositores para folletos o productos a exponer, todos ellos portátiles y listos para ser transportados en su correspondiente maletín). Lo más práctico es que cuando acaba la feria desmontas fácilmente este tipo de stands displays, lo recoges en su propio maletín, y hasta la siguiente feria o evento.
Todavía quedan muchos puntos de reflexión, como cuanto espacio se debe de alquilar en el recinto ferial, si tiene que ser un espacio cerrado o abierto a los lados del stand, que elementos no pueden faltar en el stand, como supervisar las diferentes etapas del diseño y la fabricación de tu stand, etc. Pero como ya me he alargado demasiado en este post, mejor hablaremos de todo ello más adelante.
Puedes ver más sobre stands en el apartado de stands de nuestra web dando click a este enlace: Stands