Ninguna empresa puede ser la mejor empresa para todos. Toda empresa debe mirar sus mejores opciones, optar por sus mejores oportunidades y elegir a sus mejores clientes, es decir, elegir hacia quien se quiere dirigir y tomar una posición en el mercado.
Y para elegir su posicionamiento en el mercado también debe crear una imagen. Esa imagen o marca tiene que ser realizada expresamente para dirigirla a esa porción de mercado a la que la empresa ha elegido dirigirse. A su mercado específico. Con esa marca lo que debe buscar la empresa es cultivar dicha imagen en la mente de sus clientes potenciales dentro de ese posicionamiento de mercado en el que haya elegido posicionarse (como imagen de empresa grande, o lujosa, o eficiente, o amigable, de gama alta, de gama baja, cercana, seria,…). Esta es la función del branding. Ayudar a posicionarse en el mercado. Esta es la razón por la que el branding va más allá de un logotipo o símbolo.
El posicionamiento es el esfuerzo por diferenciar a la empresa de sus competidores con el objetivo de llegar a su segmento de mercado con la imagen adecuada. Ayudar a sus clientes a conocer las diferencias con el resto de empresas competidoras con el objeto de que les ayude a ser la empresa elegida por que es la que más valor pueda tener para ellos. La que más se acerca a lo que buscan.
Un ejemplo fácil de entender:
Cuando un cliente entra a una tienda y observa 2 móviles en la mano, (podrían ser 2 latas de cerveza, o 2 guitarras eléctricas, 2 tornillos, o cualquier otro producto…) podrían llegar a ser casi similares a sus ojos, a su percepción del producto, excepto por la marca, por el símbolo elegido por la empresa.
2 ordenadores (o móviles) podrían ser prácticamente iguales excepto por que uno tiene una manzana como símbolo y el otro no. La diferencia es que esa manzana va dirigido a un público específico (junto con el packaging, el diseño de las instrucciones, los complementos, además de prestaciones). Esa manzana no es solo un símbolo. Es una promesa de que su público va a hallar lo que busca. Un público bien elegido. Así es como las empresas utilizan el branding para posicionarse en el mercado para un público objetivo concreto.
El posicionamiento es el esfuerzo por diferenciar a la empresa de sus competidores con el objetivo de llegar a su segmento de mercado con la imagen adecuada. Ayudar a sus clientes a conocer las diferencias con el resto de empresas competidoras y les ayude a ser la empresa elegida por que es la que más valor pueda aportarles. La que más se acerca a lo que buscan.
¿Te ayudamos?
BRANDING, MARKETING, PUBLICIDAD, COMUNICACIÓN , WEB PARA EMPRESAS